Cooperativa Fotográfico Juntos busca una industria equitativa y un conjunto de estándares de referencia que mejoren la seguridad y garanticen la dignidad de todos los periodistas que arriesgan su salud para documentar la pandemia actual de COVID-19.

El desarrollo de muchos de estos estándares es evidentemente una necesidad ​​desde hace mucho tiempo, y aunque la industria del periodismo cambia constantemente, tenemos la oportunidad establecer cambio de inmediato. Nosotros, como industria, debemos asegurarnos de que los reporteros puedan mantenerse física y mentalmente seguros, y fiscalmente a flote mientras enfrentan incertidumbre y riesgo en los próximos meses. Si la industria falla, solo quedarán los periodistas pudientes.

Somos optimistas de que esta puede ser una oportunidad para ser más responsables, solidarios y cooperativos con las comunidades con las que  trabajamos para contar historias. Debemos considerar sus necesidades junto con las nuestras; todos estamos viendo, en tiempo real, cómo estas conexiones determinan nuestro bienestar colectivo. Si los medios no pueden proporcionar recursos adecuados o protecciones para su personal y trabajadores independientes, entonces no están en condiciones de contratar. Los estándares actuales de WHO deben dictar los protocolos a seguir.  Los periodistas en el campo deben actuar como si fuéramos portadores después de retornar de lugares críticos. Debemos ponernos en cuarentena independientemente de los síntomas luedo de nuestro retorno. En estos momentos, es necesario implementar un período de espera de catorce días en cuarentena antes de comenzar proyectos cuando se viaja desde ciudades con altas tasas de infección hacia áreas donde la infraestructura de atención médica ya está bajo presión  y podría significar comprometer un número indeterminado de vidas. Los periodistas locales, que forman parte de estas comunidades, deben ser considerados primordialmente. Los mismos pueden comprender mejor los riesgos involucrados de manera crítica para la atención de su comunidad.

Como periodistas visuales, sabemos que nuestro instinto es dirigirnos hacia la historia. Sabemos que los periodistas están sufriendo económicamente , y la crisis de COVID-19 exacerba los problemas que corrientemente todos enfrentamos. No podemos pedir que las personas se pongan en riesgo de desalojo o inanición, y sabemos que estas son las opciones que muchos de nosotros enfrentaremos muy pronto. Si usted es un editor contratante, considere contratar profesionales independientes para desarrollar pitches o investigaciones, si en estos momentos no puede enviarnos a alguna ubicación.

Como grupo, los periodistas independientes a menudo no tienen seguro de salud o es  insuficiente. Muchos periodistas independientes enfrentan barreras para entrar en la industria derivadas a la raza, expresión de género, sexualidad y estado migratorio, entre otras razones. La pérdida de empleo y la desigualdad en el cuidado de la salud afectan desproporcionadamente a grupos que luchan por mayor representación. Las personas que corren el mayor riesgo a menudo son las que más tienen por perder.

Pautas para editores durante la crisis de COVID-19:
  • Mantener una comunicación fuerte y una discusión franca sobre la evaluación de riesgos.
  • Contratar reporteros  locales como sea posible.
  • Incorporar el costo del equipo de protección personal al costo de contratar trabajadores independientes.
  • Garantizar un plan a largo plazo de cuarentena y reducción de contagio sanitario.
  • Considerar la situación presente  como cualquier otro frente o entorno hostil.
  • Monitorear  la salud mental de los trabajadores independientes.
  • Pague los gastos por adelantado y pague las facturas lo antes posible.
  • Si el reportero debe viajar, incorpore un tiempo de cuarentena y pague al reportero por ese período.
  • Documente todos contacto durante el tiempo en campo para rastrear la notificación, en caso de que alguien se enferme.
  • Actuar como enlace, obtener pruebas y pagar la hospitalización en caso de que un periodista se enferme. 
  • Obtener una extensión de emergencia del seguro de salud a los trabajadores W-9.
  • Continuar pagando a los trabajadores independientes una tarifa diaria por la duración de cualquier enfermedad.

El periodismo en su máxima expresión defiende estándares de integridad y respeto. Esperamos ver estos valores honrados para ayudarnos a construir el futuro que todos sabemos que es posible. Hacemos un llamado a nuestros colegas freelancers para que se unan, eleven los estándares de nuestra industria y se aseguren de que realmente nos estamos protegiendo y apoyándonos en un momento en el que es más crítico que nunca.

Amor y solidaridad,

Cooperativa Fotográfico Juntos


 

Quienes somos

Somos: Ash Ponders, Caitlin O’Hara, Elaine Cromie, Jovelle Tamayo, Laura Saunders, Michaela Vatcheva, & Noemí González. Estamos trabajando para seguir siendo responsables ante las comunidades con las que hacemos periodismo visual.


Recursos

Organización Mundial de la salud: Nuevo Coronavirus 2019

Authority Collective COVID-19 Resource Page (En) →

Everyday Projects COVID-19 Guide (En) →

Traducción

Traducción por Peter EversollAle Rajal; Jose A. Moscoso;